psicólogo en madrid :: psicólogo madrid :: psicólogo de madrid :: psicólogo en tres cantos :: psicólogo tres cantos :: psicólogo de tres cantos :: psicólogo online :: consulta psicológica online :: psicólogo por internet

Duelo (la pérdida)

En mi consulta de psicología, cuando se habla de duelo me estoy refiriendo a la pérdida por muerte de un ser querido. Lo explico porque por duelo también se puede entender el sufrimiento ante la pérdida de un empleo, de una relación de pareja, etc. Pero yo personalmente prefiero emplear esa palabra de una manera muy concreta.

Las emociones, los recuerdos, los sentimientos, todo parece superar a la persona que ha perdido a un ser, a veces hasta aparece la culpa de lo que se podía haber hecho o de cómo nos debíamos haber comportado con él o con ella.

En el duelo, cada persona tiene sus propias formas de sentir la pérdida y de manifestar el sufrimiento, y sin embargo, es como si todos y todas tuvíesemos que adoptar un mismo patrón en los sentimientos y en las conductas, o corremos el riesgo de parecer que no la queríamos lo suficiente. Estamos tan mediatizados por las imposiciones sociales, que siempre tenemos que estar dando la medida esperada en sentimientos y en comportamientos.

El sufrimiento de la pérdida, puede llevar a la persona que lo padece a esconderse en sí misma y encontrarse sin fuerzas para desear salir del dolor. Son momentos en la vida, que hacen tambalear todo lo que teníamos construido. A veces nos aparece la pregunta ¿merece la pena seguir viviendo? Tal es el punto en el que el individuo se ha hundido.

La mayoría de las veces, la buena intención de familiares y amigos para ayudar, es insuficiente. Tienes que hacer esto...o tienes que hacer aquello, no tiene por qué servir para todas las personas.

En la consulta, llegaremos a enteder qué te está pasando a tí, y solo a tí, como persona absolutamente distinta de todas las demás. Y a partir de ahí, y siempre a tu ritmo, iremos subiendo los peldaños necesarios para llegar a asomarnos a la vida desde tu nueva situación.

 

Juan F. Velázquez

 

Licenciado en Psicología

Colegiado nº: M- 26744

 

Consulta en Madrid 


 

Teléfono: 

615 45 29 92 

 

Email:

segurysalud@hotmail.com

Web:

www.elpsicologo.jimdo.com  

directorio de empresas